lunes

Pensamientos sin rumbo II "Escribo poco y vida en sociedad"

Pues como ya lo habrán notado, ya no escribo tan seguido como cuando comencé con esto, tengo más de mil excusas pero, no tendría sentido, simplemente escribo esto para informar que debido a que tengo clases (sí, estudio) y al parecer también tareas no podré escribir con mucha frecuencia, mi idea es escribir una entrada a la semana y los lunes me parecen perfectos para publicar algo, así no tendríamos por qué odiarlos tanto.

Pasando a otra cosa.
Sociedad ¿Han pensado qué sería del hombre* sin la vida en sociedad? La sociedad nos empuja a cambiar algunas cosas, a comportarnos de cierta manera y en algunos casos (no el mío) a modificar los gustos, alguna vez leí que la vida en sociedad sería imposible si dijéramos todo lo que pensamos y es muy cierto, las razones son claras; siempre habrá un momento en el que tengamos un deseo insano de insultar, molestar o incluso decir una verdad que desagrada, pero el vivir y convivir nos "obliga" a callar muchas cosas.
Hay muchas personas (como yo) que tienden a criticar cada detalle de algo, que siempre encuentran defectos y claro, que siempre tienen una forma cruel, molesta e incluso insultante, pero realista, de decir las cosas. No digo que esté bien, no digo que esté mal, simplemente coloco las cartas sobre la mesa, fórmense una opinión y pregúntense; ¿El hombre sería mejor o peor si no viviera en sociedad? Y por supuesto ¿Por qué sería así?

Yo soy de la idea de que cuando el hombre está solo tiende a avanzar más si sabe lo que ha de hacer, a mí en parte me gustaría vivir como una especie de ermitaño, solo, sin nadie y quizá sin nada pero por otro lado; no sabría qué hacer después, es bastante complicado.

PD: Para cualquier queja, insulto, "trolleo", aclaración o incluso un comentario sobre esto, pueden decirme vía Twitter ( @galeoote )

* "hombre" como especie, no como género.

domingo

Un discurso de hace tiempo.

Este discurso fue escrito por mí hace ya casi un año, me pareció buena idea compartirlo con ustedes así que, aquí está.

¿México?

¡Viva México! ¡Claro! ¿Quién no está orgulloso de 189 años de inestabilidad económica? ¿Quién no celebra que hace 100 años tuvimos una revuelta que no fue más que una guerra de guerrillas, donde solo pasamos de un dictador… a otro? Por supuesto que viva México y ¡Sí!, vamos a celebrar porque estamos muy orgullosos de ser mexicanos cuando es 16 de septiembre y quizá también el 20 de noviembre, pero; de igual manera no veo a nadie cantar el himno nacional durante una ceremonia cívica, algunas veces ni siquiera a las autoridades, dime ¿En qué momento nos sentimos verdaderamente mexicanos?
Me podrás decir lo que quieras; que estás orgulloso de tu país, que morirías por México, que no cambiarías tu nacionalidad y mil cosas más, yo le llamaría hipocresía, por ejemplo; cuando puedes decidir a donde irte de vacaciones sin que las posibilidades económicas te limiten, en lo primero que piensas es en salir del país; cuando vas a comprar algo de ropa, buscas marcas americanas o de cualquier otro país.
Si es cierto que te enorgulleces de tu país lo disimulas bastante bien, pues puede cualquier extranjero venir y decirte que su país tiene un mejor economía o ideología, por ejemplo, y tú no tendrás como refutar una afirmación de esta índole, pero no haces nada por tenerla. Si es que quieres estar orgulloso de tu país, si buscas mejorarlo y que tenga una mayor fuerza económica e ideológica, has tú algo para cambiarlo, si quieres cambiar lo que está a tu alrededor, si en verdad te interesa mejorar el país o ayudar a los demás; primero deja de ser tan egoísta, sal un momento de tu mundo de fantasía y observa a tu alrededor, siempre hay algo que mejorar.
Se supone que este “discurso” debe tener un tema en específico, sinceramente a mí, aquello de lo que debo hablar me tiene sin cuidado, voy a decir lo que quiero decir, lo que quiero que escuches, no vengo a decirte lo de siempre, no vengo a darte consejos de escuelita, estoy aquí porque debo estarlo y muy probablemente lo que digo te importa tan poco como a mí lo que tú piensas con respecto a lo que estoy diciendo, pues bien aún así me escucharás, porque así es como todo el mundo ve la ideología del mexicano y así es, si no te obligan a hacer algo, si no tienes a alguien que te dé órdenes, no lo harás, no tienes por qué hacerlo, y ¿Para qué hacerlo? de todas maneras no te están viendo, puedes hacerlo lo más rápido posible y que sea más fácil para ti por supuesto, es obvio que no hablo de que el camino difícil sea mejor que el fácil, en realidad son lo mismo, siempre y cuando nos lleven al mismo punto, y si un camino nos dará un mejor resultado, ¿deberíamos tomarlo?
Mediocridad, conformismo y pereza, son las tres dimensiones por las cuales se rige el universo del mexicano, no quisiera generalizar porque más de uno dirá que él o ella es la excepción, y eso me parece perfecto, pero, ¿y los demás? Tal vez les moleste, si, sin embargo sólo es porque lo que digo es la verdad.
Yo, estoy orgulloso de ser mexicano, pero no de algunos de ellos, no de los que se dedican a la involución de nuestro país, de nuestro gobierno de porquería que se dedica a destruir, a robar y a dañar a la sociedad, no estoy orgulloso de nuestra economía, y tampoco considero digno de aplausos el malgastar, si malgastar, cantidades extraordinarias de dinero en una tontería, como lo fue el “festejo del bicentenario”, por favor, ¿Qué ganamos con eso?
No sirve de nada festejar ya que en realidad no hay nada que celebrar, ni siquiera fue el bicentenario de México como país independiente.
Y yo sé perfectamente lo que estarán pensando: “este hombre solamente viene a quejarse”, pues sí, estoy aquí solamente para quejarme, porque estoy cansado de este país que no hace nada por avanzar, estoy cansado de tu egoísmo, del mío, del nuestro, estoy cansado de que nadie haga algo diferente a quejarse, al menos yo estoy intentando hacer algo para lograr que mi país sea diferente, estoy buscando mejorar y avanzar, pero tú ¿qué estás haciendo? Les puedo asegurar que a la mayoría de ustedes les importa poco lo que sucede en un ambiente diferente al suyo, pues yo; les diré algo que probablemente no saben, eso es que mejorando lo que hay más allá de nuestras murallas imaginarias, lo que hay en nuestro ambiente más cercano, mejorará.
Si quieres hacer algo, si quieres cambiar al mundo, cambia tu primero, lo grande comienza desde pequeño y una buena decisión nos llevará a otra mejor, solo hace falta tener la iniciativa, ya que el hombre es lo que quiere ser, siempre y cuando busque serlo.
¿Quieres ser mejor? ¿Quieres cambiar? ¿Quieres mejorar? Primero convéncete de ello, después veremos qué pasa.
Lo que te propongo es una especie de cadena de favores, ayudar a una persona, solo una, no pretendo decir que debes interesarte por todos, pocos son así, y a decir verdad tu y yo somos más del tipo que se preocupa por sí mismos y los suyos, yo te pido, no, ¡te exijo! Busca el bien, pero no solo el tuyo sino el de los tuyos, ayúdalos y si tal vez no quieres que ellos mejoren o ellos avancen, nunca sabes cuándo necesitarás de ellos, y entonces… ¿por qué habrían ellos de ayudarte?
Si tu nunca les diste una mano, no esperes que ellos te tiendan la suya, y si, lo sé, es muy egoísta esta manera de ver las cosas, pero no hay forma de persuadir a un mexicano de que haga algo, si no es mostrándole como puede beneficiarlo.
¡Despierta! Te hablo a ti, a ti que no miras mas allá de tus murallas, a ti que no te importa la vida de otros, a ti a quien aquello no le beneficia; simplemente, no le interesa, a ti que solo eres un mexicano más.

lunes

Primer día y más basura.

Hoy al igual que para muchos, ha sido mi primer día de clases, para quienes no sabían, yo terminaré el bachillerato/preparatoria en este año así que de una u otra forma este ha sido mi último primer día con las personas con quienes he estado desde que tengo memoria, comienza el último año de mi vida como la conozco, en un abrir y cerrar de ojos me encontraré haciendo exámenes para las universidades y sin darme cuenta estaré estudiando una carrera, el tiempo se va, poco a poco nos damos cuenta que desperdiciamos mucho de él en cosas que realmente no eran importantes y a su vez nos arrepentimos de todo aquello que no hicimos.
Yo tuve miedo alguna vez de no poder tomar una decisión a tiempo, a decir verdad aún me atormenta por las noches ese pensamiento, sin embargo no es algo que piense mucho, hace unos meses no tenía idea siquiera de hacia qué "área" de estudio debía dirigirme, no fue sino hasta hoy que me convencí de que mi decisión es la correcta, así es esto, las cosas se aprenden sobre la marcha y la teoría solo sirve en teoría.
A partir de ahora comenzaré a manejar mi tiempo de una manera más organizada o al menos eso espero lograr, solo haré lo necesario e importante.
Consejo; si van a leer algo, elijan bien antes de comenzar si su tiempo es limitado pues son miles (de millones) los libros que no leerán en su vida, las canciones que no escucharán, las películas que no verán y por supuesto las cosas que no sabrán, solo nosotros podemos decidir qué será eso que logremos conocer y qué seguirá entre lo desconocido.
Me quedo hasta aquí por hoy, ha sido todo un placer.

domingo

Pensamientos sin rumbo I "Buenas ideas y homofobia"

"Pensamientos sin rumbo" será una pequeña sección donde escribiré de temas al azar sin objetivo alguno, solo por el placer de escribir, hoy partiré de "buenas ideas" y seguiré.
Las buenas ideas deben realizarse de inmediato y los resultados serán, en la mayoría de los casos, perfectos, sin embargo, existen muy buenas ideas no continuadas, no apoyadas, suele suceder que las personas que debían ayudar a realizar dichas ideas no comprenden su naturaleza y le detienen, censuran e incluso atacan.
Por otro lado, hay muchas malas ideas que son sugeridas por personajes "importantes" y por lo tanto en extremo apoyadas, estas ideas son fáciles de digerir y el pueblo, fácil de engañar, lo que es estúpido es aceptado por la mayoría, la razón es simple; las masas no son inteligentes, el ser humano como individuo tiene un gran potencial en cuestión intelectual, pero innumerables veces ha demostrado que en multitud es capaz de seguir y apoyar incluso la más idiota de las ideologías.
El verdadero problema es que en general, las personas prefieren seguir lo que entienden, por simple (y tonto) que sea, ese miedo al cambio, esa necesidad de aferrarse a lo conocido es lo que mantiene a nuestro mundo y al país en que vivo dentro de un ambiente retrógrada e inculto.
Un claro ejemplo de esto es la homofobia, prueba irrefutable de que el ser humano sigue en retroceso ideológico (al menos en mi país). Personalmente considero terrible discriminar a alguien por sus preferencias, solo es algo diferente, si se discriminara a todo lo diferente no se podría vivir en sociedad pues una figura, un cuerpo, un objeto es igual a otro únicamente si se trata del mismo objeto. La igualdad no existe, se llama equidad.
Pensaba escribir todo un "discurso" sobre ello pero la entrada se haría demasiado larga y tediosa de leer, además muchos prefieren no leer algo si creen que es "mucho". Por ahora, aquí termino.

martes

No volveré a ser joven

Algo corto.
A continuación presento un poema que me ha hecho pensar en muchas cosas, cada vez que lo escucho o leo me doy cuenta de que en realidad no sabemos qué hacer de nuestra vida y al final si no hay nada tras la muerte, quizá no logramos nada, pues al dejarlo todo aquí, quizá perdimos el tiempo buscando trascender y olvidando sonreír.
Debemos disfrutar y sonreír, vivir el momento y hacer feliz a quien esté a tu alcance, al final lo único que quedará es nuestro recuerdo y sinceramente yo prefiero ser recordado por pocos con amor a ser recordado por todos con odio o desprecio.

No volveré a ser joven

Que la vida iba en serio
uno lo empieza a comprender más tarde
como todos los jóvenes, yo vine
a llevarme la vida por delante.

Dejar huella quería
y marcharme entre aplausos
envejecer, morir, eran tan sólo
las dimensiones del teatro.

Pero ha pasado el tiempo
y la verdad desagradable asoma:
envejecer, morir,
es el único argumento de la obra.

No volveré a ser joven es un poema escrito por Jaime Gil de Biedma y forma parte del libro "Poemas Póstumos 1968"


domingo

Fe de Erratas.

Pequeño error en el post anterior:
*Cruzaremos el puente cuando lleguemos a él, no hace falta pensar en él desde antes.

Planes, Actos y Puentes.

No hagas planes, nunca sabes cómo puede terminar, sonríe a la vida y espera que ella te sonría a ti, toma las decisiones en el momento, imagina algo, no lo planees, deja que las cosas sucedan tal y como deben ser, solo actúa de acuerdo a lo que piensas y todo saldrá perfecto, déjate llevar por lo que suceda, ama, ríe, llora, grita y vive, disfruta tu presente, pasado y futuro son una ilusión.
Cruzaremos el puente cuando lleguemos a él, no hacer falta pensar en él desde antes.

sábado

No es igual, es mejor.

-¡Vamos a cambiar el mundo!
-Ya cambiará, tú dedícate a hacer bien (y cada vez mejor) lo que tú haces.

A decir verdad todos hemos cambiado mucho con el paso de los años y claro, no hemos sido solo nosotros como personas, todo ha cambiado, nuestros pensamientos, ideas, objetivos y prioridades. De igual manera lo que está a nuestro al rededor ha cambiado demasiado, bastará con decirles que el pequeño lugar en que vivo se ha vuelto más grande y por supuesto más poblado en los últimos años.
Algo que cambia y casi siempre es mejor que cambien, son las amistades, me refiero claro a las amistades pasajeras *a.k.a. "Circunstanciales", ya que existen esas pocas, pero hermosas amistades que siempre estarán ahí para ti, estas amistades serán quizá cambiantes pero nunca lejanas.
Volviendo al tema...
Sueños, cambiando día a día, en un momento te imaginas un futuro donde (por ejemplo) estés casado y con hijos, pero al siguiente piensas que te gustaría una vida de soltero, nunca sabes lo que querrás, para eso yo doy un consejo que a pocos les agradará, aunque personalmente me ha servido bastante; sean impulsivos, tomen las decisiones sin pensarlo mucho, de ahí es de donde surge lo mejor de la vida, de lo inesperado.
En fin, los cambios son siempre buenos, intenta siempre algo nuevo, las cosas tal vez nunca sean lo que fueron pero si algo es seguro es que de algún modo serán mejores.

*a.k.a. : Also Known As

viernes

Veinte cosas por hacer antes de los veinte.

Esta lista la había hecho ya a través de Twitter, pero tengo la idea de que aquí durará más, porque claro, ha muerto ya en mi timeline.
Tengo algo de miedo de cumplir veinte años, siempre he tenido esa idea de que todo termina ahí, así que aquí vamos.
1 - Dormir al menos una noche en el techo de mi casa.
2 - Aprender a ver mis propios defectos.
3 - Decir a todos mis amigos al menos una vez que les amo.
4 - Haber decidido qué estudiar y estar satisfecho con ello.
5 - Haber viajado con mis amigos.
6 - Aprender que a los veinte no se acaba todo.
7 - Conocer al menos a una de las personas "famosas" que admiro.
8 - Manejar y chocar al menos una vez.
9 - Abrazar a alguien importante (en mi vida) durante más de cinco minutos.
10- Llorar por un amigo y llorar con un amigo.
11- Escribir un libro, sin importar que sea solo para mí.
12- Perdonar a alguien que me haga daño.
13- Cambiar eso que no me gusta de mí.
14- Ser decepcionado terriblemente.
15- Ir a un concierto de mi artista favorito con mi mejor amigo.
16- Apoyar a un amigo cuando lo necesite más que nunca.
17- Reír hasta llorar.
18- Gritar de desesperación a todo pulmón.
19- Caminar sin rumbo durante varios días.
20- Perder la memoria y comenzar de cero en todo lo que me he rendido alguna vez.
Aún me queda un par de años para lograrlo, espero poder.
Nunca está de más hacer una lista así, probablemente olvide lo que aquí he escrito, el tiempo lo decidirá.

¿Bienvenidos?

Esta debió haber sido mi primera entrada, pero como podrán notarlo, no lo es.
Sean "bienvenidos" a lo que será "Las Ideas a la Basura". Soy alguien que siempre tiene algo qué decir, quizás a algunos les agrade lo que lean, quizá no sea así, a fin de cuentas el "escritor" escribe antes para sí mismo que para otros esperando claro que sea del agrado del lector.
Le he puesto ese nombre al blog pensando en todas las buenas ideas que al pasar el tiempo, desaparecen y que en su mayoría no son llevadas a cabo, de ahí que se vayan a "La basura".
Por ahora es todo, esta entrada terminará sepultada bajo otras, así es esto, nada está hecho para perdurar.

Respeto pero no tolero

Respeto tus errores y el hecho de que te equivoques pero no tolero que pienses que tienes la razón.
Respeto tus actos pero no tolero que me dañes con ellos.
Respeto tu religión pero no tolero que intentes imponerla.
Respeto el hecho de que no te guste lo que yo diga pero no tolero que me insultes o censures por ello.
Respeto que te desagrade lo que hago pero no tolero que intentes que haga lo que tú.
Respeto tus amistades pero no tolero que intentes que me agraden todas.
Respeto tu forma de hacer las cosas pero no tolero que te metas con la mía.
Respeto tus gustos pero no tolero que insultes los míos.
Respeto tu opinión pero no tolero que ignores otras.
Respeto que tengas la razón, no tolero que seas necio cuando no la tienes.
Respeto tu forma de expresarte pero no tolero que pienses que está bien.
Respeto tu forma de escribir pero no tolero que pienses que es correcta.
Respeto tus preferencias pero no tolero que insultes las ajenas.
Te respeto, pero no siempre te tolero.